ad
«»

¡WaH Interactivo!

Por Franco1 el 03 Aug 2015, Sitio
¡WAH INTERACTIVO!

Saludos a todos los lectores. Desde el Equipo de Webmasters les traemos una novedad. Tras un largo tiempo de inactividad, ¡la página de contacto está actualizada y completamente funcional otra vez!

Si bien ya hacía un tiempo que estábamos preparándola, no quisimos darlo a conocer oficialmente hasta que estuviera lista al 100% y estuviera preparada para cumplir satisfactoriamente con sus expectativas y con las nuestras también.

¿Quieres enviarnos un hack? ¿Quieres comentarnos un error? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Te gustaría enviarnos algún otro tipo de mensaje? ¡Pásate por la página de contacto!

Enlaces útiles:

¡Entrevista al misterioso Invert/Pabel!

Por Tyren Lannister el 14 Jul 2015, Revelaciones

Pues sí, misterioso, porque a pesar del tiempo que lleva en el foro ha posteado bastante poco. Sin embargo, tiene un hack excelentemente bueno (no lo digo porque participe en él) con el que, gracias a su primera beta, ganó el MHM de abril de este año. Le hice esta entrevista por skype, y pienso publicarla también en la web.

Link a su perfil en el foro:

Tyren

Primera pregunta: ¿cómo conociste el romhacking y por qué empezaste a hackear?

Pabel

El romhacking lo conocí mediante vídeos. Ya estaba cansado de las limitaciones de las rom (emerald, FR...) y quería insertar algo por mi cuenta...

En esos dias mis ideas eran las de un novato, algo asi como que aparezcan ciertos tipos de pokemon al nivel que yo quisiera en la ruta 1.

Esas tonterías...

Pero un dia viendo un vídeo en youtube por casualidad abrí un hack (no me acuerdo del nombre).

Tenía muy buena jugabilidad y por supuesto eso me gustó.

Bueno, después fui mirando más hacks hasta que llegue a Wah.

Como casi todos primero llegue a la Web en la que estaban algunos tutos y entendía algunas cosas pero otras no, así que me registre en el foro para preguntar, solo para eso.

No leí las reglas ni hice una bienvenida, solo preguntas, y bueno después fui conociendo a personas y ahí vamos.

Tyren

Segunda pregunta: ¿cuál es tu campo del romhacking favorito y por qué?

Pabel

Los scripts...

Son mis favoritos porque puedes hacer lo que tú quieras con ellos, por supuesto que hay limitaciones pero si piensas bien como lo harás seguro que obtienes algo parecido a lo que piensas, sinceramente me gustan los hacks con puzles y esas cosas estilo Golden Sun, para eso los scripts podrían ser muy útiles.

Tyren

A mí también me gustan, son lo que hace que un hack se mueva. Bueno, ¿cuál es el campo del romhacking que más detestas y por qué?

Pabel

Los sprites.

Porque simplemente soy un asco para los sprites, lo intento y lo intento pero no me salen, incluso he visto tutos sobre sprites y nada, el problema no es que no me guste el problema es que soy malísimo para ello, así que los sprites son mi mas grande problema.

Tyren

Sí, es verdad... En mi opinión hay una especie de división entre hackers "técnicos" y "gráficos", pero la verdad es que nadie es bueno en todo. Bueno, esta entrevista es a raíz del MHM de abril, en el que ganó tu hack, el Pokemon Volcano. ¿Cómo nació?

Pabel

Bueno, cuando yo empece a hacer mi hack todavía estaban esas "pequeñas" ideas de poner a tales pokemon en tales rutas.

Así que empece a hacer un hack random, incluso cuando lo posteé no tenia historia.

Pero bueno, me di cuenta de que mi hack tenia que ser a mi estilo así que pedí ayuda a un amigo y me ayudó con la historia, corté algunas partes (las que no necesitaba) y hice mi historia.

Por supuesto borré todo lo que llevaba de mi hack y lo reinicié pero esta vez hackeaba en serio, no como antes que hackeaba por partes.

Esta vez sabía que debia llevar el curso de la historia que es lo principal si quieres avanzar.

Tyren

Y supongo que por eso me reclutaste... Una última pregunta de romhacking: ¿cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has topado mientras hacías el hack?

Pabel

Mmm la mayor dificultad fue el tiempo.

Si tienes las bases contigo puedes hacer un hack sin problemas, pero cuando no tienes tiempo esto se dificulta.

Y claro, ya que debes cumplir con los deberes de tu vida diaria, ir a la Uni, estudiar... Esas cosas, por eso el tiempo es lo que me detuvo un poco y creo que eso pasa con todos.

Tyren

Sí, realmente esa es una gran limitación, y la razón de que muchos hacks se hayan cancelado. Vamos ahora a preguntas algo más de offtopic. Esta es un clásico en todas las entrevistas de Wah: si pudieras elegir qué superpoder tener, ¿cuál sería?

Pabel

Tener visión de rayos X para mirar a las mujeres por ....

Espera, eso no.

Pues no se, siempre me ha gustado hacer las cosas con rapidez asi que, tener hipervelocidad.

Aunque eso de los poderes y esas cosas no van conmigo.

Tyren

Vaya, una primera opción muy...

¿Qué más aficiones tienes aparte de hackear?

Pabel

Además de ir siempre de fiesta con los amigos me encanta jugar al fútbol.

Vale. Todo lo relacionado con el deporte me gusta, pero el fútbol mucho más. Y bueno hay muchas mas pero son muy pero muy... Bueno, los niños que hay en el foro no pueden saberlo.

Tyren

Creo saber cuáles son y sí, mejor no decir nada. Para acabar, hazme tú una pregunta.

Pabel

> Bueno mi pregunta es...

¿Por qué eres tan apasionado a la escritura?

Tyren

Me esperaba algo así. Pues... Las únicas consolas que he tenido son la gba y la nds, mis padres nunca me compraron ninguna más. Por eso soy tan fan de pokemon, porque es, de los pocos videojuegos que he jugado, mi favorito. Bueno, lo que importa es que como casi no jugaba videojuegos ni veía la tele de pequeño (y ahora de mayor también), leía muchos cómics y libros, e imaginaba mis propias historias. No recuerdo cuándo fue la primera vez que las plasmé sobre papel, pero me debió gustar mucho, ya que desde entonces no he parado. Lo que más me gusta de escribir es la libertad que da, puedes hacer prácticamente lo que quieras, siempre que sepas expresarlo con palabras.

Pabel

También te imaginaba así.

¡Ya disponible el reto Einglocke!

Por ReoNeky el 10 Jul 2015, Betas
¡CON TODOS USTEDES EL RETO EINGLOCKE FINALIZADO!

Pokémon rubí EINGLOCKE, es un rom de pokémon rubí modificada por EING.
La finalidad de este juego, es pasarselo con una serie de normas que son las siguientes:

- No usar el sistema de almacenamiento pokémon. (Por lo tanto elige bien los 6 pokémon que te acompañarán
durante toda tu aventura).

- No puedes comprar ni vender objetos en las tiendas. (Habrás de sobrevivir con lo que te den los NPC y objetos que
encuentres en el mapa)

- Intenta pasarte el juego al menor nivel posible, enfrentandote el menor número de veces contra entrenadores
y pokémon salvajes. ¡Pero ojo, si entras en una batalla no podrás huir de ellas! (Y cabe mencionar, que siempre
estarán al mismo nivel que tu pokémon más fuerte, así que entrena a todos por igual..)

-Obtén la puntuación más baja que puedas en el reto, yendo lo más rápido posible (en pasos) y teniendo pocas
victorias/derrotas.

¡Espero que os guste y lo disfruteis tanto jugandolo como Eing creándolo y picándose con él!
¡LA DESCARGA ESTÁ DISPONIBLE EN LA DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO, A JUGAR!

Pokémon Triángulo Origen - ¡Beta 3 Ya disponible!

Por ReoNeky el 25 Jun 2015, Betas

¡Muy buenas lectores de whack a hack!

¡Aquí servidor, ReoNeky, os trae noticias fresquísimas! ¡¡LA BETA 3 DEL TRIÁNGULO ORIGEN!!

¿Lo sabíais ya? Bueno, fue lanzada el 10 de junio exclusivamente para mi cumple en mis redes sociales, así que ya después de un par de semanas ya la traemos aquí para que podáis jugarla.

¡La beta contiene 3 gimnasios de 6 en total de la región de Kinia! ¡Ya le queda la mitad! Me dejo de hablar y os deleito con un bonito trailer:

¡Podéis bajaroslo clickando aquí!

Más allá de nuestra web...

Por Tyren Lannister el 14 Jun 2015, Resumen del foro
img

¡Hola! Seguramente la gran mayoría de vosotros sabe que esta página tiene su propio foro, y algunos estaréis registrados y seréis activos en él. Pero otros no os habéis registrado nunca por la razón que sea. Esta noticia va dirigida a ese tipo de lectores, con la esperanza de atrarerlos al lado oscuro de Whack a Hack, esa zona entre las sombras donde se cuece un gran número de hacks, traducciones, aportes, y proyectos de otros tipos, que también tienen cabida en este foro aunque no tengan absolutamente nada que ver con el romhacking.

Registrarse es facilísimo, el único requisito es una dirección de e-mail. Y una vez que lo hayas hecho, como dice un gran hacker y usuario del foro, Sayer, ¡bienvenido a la jungla!

Estoy muy de acuerdo con esa frase, ya que Wah es una especie de jungla. Cuando me registré en el foro, me costó mucho aprender a orientarme y conocer las distintas zonas, sabiendo para qué se usan. Por eso, en esta noticia explicaré las distintas áreas del foro y su función, para ayudar a cualquier posible nuevo usuario.

img

En la zona de Sitio encontrarás todo lo relacionado con Whack a Hack en sí, foro y web. Al registrarte verás un subforo que no se puede ver como simple visitante: Normas del Foro. Allí encontrarás las reglas del foro, imprescindibles para mantener una buena convivencia con el resto de usuarios.

Más abajo está el subforo de Bienvenidas y despedidas, donde los nuevos usuarios anuncian su llegada para darse a conocer y otros usuarios dan a conocer su partida en caso de que dejen el foro temporal o definitivamente. Aquí también hay un subforo usado para felicitaciones (por cumpleaños, aniversarios en el foro...) y mensajes relacionados con fechas especiales: Navidad, año nuevo...

Bajo este foro está Área Técnica, donde los usuarios hacen propuestas para web y foro, se anuncian cambios en estos y se pide la opinión de los usuarios sobre temas técnicos a través de encuestas.

El último foro de esta zona es Competiciones. Su nombre es autoexplicativo: allí se celebran todas las competiciones, sean periódicas, como el Mejor Hack del Mes (MHM) o especiales, como el concurso de gráficos que tuvo lugar en Pascua.

img

Bajo esa zona está Exposición de Proyectos, la zona donde el desarrollo de los proyectos es mostrado y comentado. Rom Hacking (primeros pasos) y Rom Hacking (avanzado) están dedicados a GBA, Rom Hacking NDS, a NDS (obviamente), RPG Maker y Game Maker, a esos dos programas, y Otras Plataformas, a todo lo demás. En Creación de Equipos se puede pedir ayuda para tu hack u ofrecerla, y en Ideas los usuarios exponen su proyecto en sus primerísimos pasos, cuando apenas hay un esquema de la historia y alguna idea de lo que se quiere.

img

Si os pasáis por esa zona, seguramente veáis cosas sorprendentes y que te harán preguntarte si Game Freak conocía el potencial de gba y de sus propios juegos. Si quieres hacer algo parecido, pero no sabes cómo, ¡mira el área de abajo! En Aprendizaje encontrarás todo lo necesario para adquirir un buen nivel de romhacking en cualquier rom investigada y un gran dominio del RPG Maker. Además, si ya tienes ese nivel, puedes compartir ese conocimiento haciendo un nuevo aporte.

img

Ya has visto ejemplos para inspirarte y ya tienes algunas nociones básicas de lo que quieres hacer. ¿Qué es lo siguiente? Bueno, como se dice, la práctica hace al maestro. Y en Recursos encontrarás todo lo necesario para hacer un hack y más: roms, herramientas o parches que añaden a la rom inicial grandes y útiles cambios.

img

Pero a la hora de hacer un videojuego no todo es la programación interna, también importa el aspecto, o lo que es lo mismo, los gráficos. En la siguiente zona, Gráficas, se muestra todo tipo de trabajos que tengan que ver con el aspecto de un hack, desde mapas a minis de pokemon. Además hay una zona de retos: un grafista desafía a otro con un gráfico de la misma categoría. Personalmente estos retos me parecen geniales, no sólo porque mejoras con las críticas, sino porque se crean rivalidades entre usuarios de lo más saludables y divertidas:

img

img

Y si te has cansado de hackear por hoy y quieres algo radicalmente distinto, dirígete a las tres siguientes zonas. En Salas podrás debatir sobre muy distintos temas: desde ideas de romhacking a inquietudes filosóficas. El último foro de esta zona, el Café Creativo, es distinto al resto. Es otra zona de exposición de proyectos, pero otro tipo de proyectos, principalmente dibujo, diseño gráfico y literatura. Hay una zona de retos para acabar con esas grandes rivalidades entre artistas.

img

La segunda zona es Offtopic. Allí podrás hablar sobre temas de coña, de sucesos inexplicables por la ciencia o del cada vez mayor fenómeno otaku y la bella cultura japonesa. Además, ¡podrás exponer tus proyectos externos al foro (blog, canal de YouTube...) y descubrir a las nuevas estrellas de la web que se forman en este foro!

img

En la última zona, el rol, podrás jugar a un curioso juego de rol (obviamente): no es medieval sino que transcurre en el mundo pokemon. Está dirigido por los historiadores, escritores que han superado un arduo proceso de selección. ¡Forja tu propia aventura pokemon!

Por último, he de decir que no tenéis que ser expertos romhackers para registraros en esta página, ni siquiera hace falta tener ganas de aprender, sólo tener algo que aportar a la comunidad o algo que quieras que te aporte ella. Este foro acoge a todo tipo de personas, algunas de las cuales hacen cosas radicalmente distintas al romhacking o RPG making. Un buen ejemplo de esto soy yo mismo: aunque esté aprendiendo a hackear, mi actividad principal en el foro desde mis inicios en él ha sido publicar mis historias. Y he conseguido hacer de me habilidad algo beneficioso para muchos hacks. ¡Nunca sabéis qué podéis darnos a todos, o aprender de la gran familia que somos los usuarios del Foro Whack a Hack! Así que, ¿a qué esperáis para entrar?

Pokémon Discovery || Análisis de su beta 1!

Por LoneWolf el 01 Jun 2015, Betas

Holas, holas! Presentándome con mi primer análisis, soy yo, LoneWolf, un nuevo reportero!

Para esta oportunidad elegí analizar un hack que siempre tuve en mi lista de pendientes, el Pokémon Discovery, de Le pug (que hablando de él, posee un avatar algo, interesante...).

Lástima que su tema carezca de popularidad o actualizaciones.

Bueno, pues comenzemos.

Overview e introducción

El hack se presenta a si mismo como uno bastante interesante, pero principalmente misterioso.

Tan solo miren el trailer...

https://www.youtube.com/watch?v=tTRHFOMRGPQ

... y la introducción a la historia que nos da el autor:

Era tu primer trabajo como marinero recluta.

Varios navíos habían desaparecido.

El SS Eclipse (aquel en que trabajas) ha sido encargado del patrullaje costero

de la costa inexplorada en la que estos desaparecieron.

Luego de un encuentro con el Capitán, el Cpt. Hesarg,

se te habla de las leyendas de los Pokémon;

y los reportes de su presencia cerca de las embarcaciones abandonadas.

Despues de recoger un artefacto que el Capitán te ha regalado...

la nave experimenta ciertos eventos desafortunados:

el SS Eclipse es atacado y sumergido por un fenómeno desconocido.

Despiertas en playas de tierra desconocida, junto a otros sobrevivientes.

Con varias pérdidas en el mar, y muchos otros desaparecidos en combate,

comienzas tu búsqueda de otros supervivientes que podrían haber tenido tu mismo destino.

No hasta que oyes gritos de los bosques...

no hasta que te tropiezas con seres dispuestos a matar por comida...

que entiendes realmente los peligros de terminar en tierras lejanas y desconocidas.

Not really, mate.
Not really, mate.

Impresionante, ¿no? Dan ganas de jugarlo… lástima que sólo esté disponible en inglés.

Visto lo básico, comenzaré con cada aspecto, les otorgaré un puntaje a mi juicio con un total de 10 puntos.

Historia

Bueno, ya hemos leído la introducción y suena fascinante (bueno, mi traducción quizás no, pero lo es en inglés).

Los diálogos estan muy bien logrados.

El desconocimiento de los pokemon le da un aspecto interesante, visible en algunas escenas, como esta:

Y esta me ha hecho reír:

I do...

Tan gracioso!

Y por supuesto, como olvidar el creativo sistema de elección de desiciones, que le da una pizca más de originalidad. +1 a eso!

Mi puntaje: 7.5/10

Scripts

Bueno, me encantaría mostrarles los scripts con un video, pero lamentablemente no he podido grabarlos. Será la próxima.

A mi juicio, los scripts, si bien no son los más novedosos, determinan el aspecto más fuerte del juego. Las escenas, movimientos de cámara, etcétera.

En especial el ASM, le da brillo a nivel del sistema LoW (nivel de voluntad en español, en el que determinas tus desiciones con cierto puntaje en bases morales).

Intro al sistema LoW

Así funciona…

Aun así he encontrado lo que creo que son errores de scripts de nivel, y he leído en nuestro foro un comentario de RedMort sobre cierto crash, que sospecho se debe a scripting.

También he encontrado un personaje que no hace absolutamente nada que bloquear al jugador a menos que se espamee ‘A’.

Recuerdálo, estás aquí para siempre...

Puntaje personal: 8/10

Ah! Pero me olvidaba el sistema de combinación de objetos, sin duda me impresionó.

Así funciona, obtienes objetos de un pozo combinando una cuerda y una cubeta. Interesante, no?

Nuevo puntaje: 8.5/10

Mapeado

Bastante bueno, no son los mapas más detallados de entre todos los hacks en existencia, pero logran transmitir el ambiente que representan y son bastante bonitos a la vista. Además, no son nada predecibles, sino más bien asimétricos excepto por los clásicos pueblos.

Aun así, algunas transiciones de tiles no me convencen, pero eso es mi opinión.

Transicion tiles

No lo sé, solo no sé, no me gusta la combinación de los suelos…

Oops...

Y existe algún que otro error de permisiones… Noten igualmente que bonitos tiles.

Bonita escena...

Bonita escena

Puntaje: 7/10

Gráficos

Los tiles son bonitos y limpios, encajan perfectamente en los mapas; los minisprites están compuestos por remanentes del juego base original y propios del hack a la vez.

Dratini

Este sprite de dratini es hermoso.

Pero me parece que existen reemplazos de minis pendientes.

Eso o esto...

ESTO

...es simplemente un error.

Le doy un 7/10.

Música

En su mayoría la música es la original de Pokémon Emerald, pero existen también MIDIs originales del hack (como en el titlescreen, por ejemplo).

Todas logran a mi parecer el efecto deseado, pero al no sobresalir frente a la de otros hacks, le daré un 5/10.

NOTA: Obviamente este apartado no es el más importante, todos hemos jugados buenos hacks donde la música no es el punto más fuerte; y quien sabe, quizás cambie, esto recién va por su primer beta.

Aspectos misceláneos

Me encanta la forma de introducción, los textos cambiados en combate ya no son tan aburridos y la existencia de un mundo sin tecnología.

Are ya?

Creativo a la hora de are you a boy? Or a girl?

Eso me lleva a cierto hueco igualmente. Es entendible que sea casi imposible eliminar la pokedex (no lo sé, con ASM todo es posible, pero esto debe de ser difícil), pero en un mundo sin tecnología y en el que los pokemon son desconocidos, ¿Cómo rayos conocemos sus nombres? ¿Y sus caracteres? Es excusable para ser una primer beta, sin embargo.

Plothole

Y por último, el reemplazo de los Centros Pokémon, por edificios característicos de RPGs clásicos. Y con eso me refiero a nada más y nada menos que las INNs.

JUICIO FINAL

Resumiendo, es un hack con gran potencial. Sí, tiene sus fallas, pero es la primer beta y es bastante estable…

Recomiendo jugarlo si tienen un buen nivel de ingles y les gustan las historias con intriga.

A destacar:

  • Buen manejo e implementación de ASM.
  • Scripts bien logrados.
  • Mapas nada repetitivos.
  • Tiles limpios y adecuados para cada entorno representado.
  • Historia creativa con opciones divergentes.

A revisar:

  • Ciertos errores en scripts.
  • Algunos errores en movimientos de NPCs y permisiones de paso.
  • Algunos gráficos base podrían ser reemplazados.

Espero ver más de este hack, aunque su tema no es el mas activo del foro, y quien sabe, quizás alguien se interese en traducirlo (por favor? les pagaré con toronjas).

Puntaje total: 8/10

Vínculo del hack: http://wahackforo.com/t-33192/emerald-pokemon-discovery-beta-1-released

Y así concluye mi primer análisis/noticia. No es la mejor, pero espero les haya gustado y pueda seguir escribiéndoles más.

Despidiéndose, LoneWolf.

¡Pokémon Ash Gray en español y más betas disponibles!

Por ReoNeky el 29 May 2015, Betas

¿Cuánta gente desea un hack rom completo y en su idioma? Aquí servidor, ReoNeky, se dignó a proponerse el reto de traducir este gran proyecto al español, Pokémon Ash Gray, un hack que contiene toda la primera temporada del anime completa.

La traducción se queda a las puertas de ir rumbo a las Islas Naranjas, debido a que no están completada y no queríamos dejar a medias con la segunda temporada, cuando se complete el hack, tendréis noticias.

Más tarde, tras comenzar la traducción en secreto, me animé a contarle el secreto a Oscar/Brock, y poco después se unió al proyecto sobre marzo, pocos meses después, en mayo, fue lanzada la traducción en español.

Así que podéis disfrutar de este gran hack en español, por ReoNeky y Brock.

Más información la podéis encontrar en su post:

Tema Pokémon Ash Gray Español
También podéis acceder al pequeño análisis ofrecido por Brock:
Análisis Pokémon Ash Gray
Venga va, me dejo de habladurias, ¡Todos a bajarse el hack!
Descargar
¡ESPERA, todavía no te vayas! ¡Todavía queda aún más!
Han sido subidos más hack roms como son:
- Pokémon Tricoma Beta 1
- Pokémon Hoenn Adventures Beta 1
- Pokémon Ice Silver Demo
¡Echadle un vistazo! ¡Un saludo, servidor se despide!

RPG maker o la cara oculta de la luna

Por Polectron el 26 May 2015,

El título elegido en este tema no es una casualidad, es un reflejo de la situación del RPG making en wah, pocos RPG makers quedan ya y los que quedan, salvo contadas excepciones, no reciben mucha atención y no exprimen al máximo las capacidades de esta plataforma. Así que con mi experiencia en RPG maker he decido hacer una pequeña recopilación de cosas que yo he realizado e ideas sobre qué se puede llegar a hacer.

Los usuarios en general consideran el RPG making como el hermano feo del ROM hacking, lo ven como esa manera no canónica de hacer fangames de pokémon, más facil y que ofrece mejores resultados con menos esfuerzo. Esto realmente no es siempre cierto, en realidad las características del ROM hacking y del RPG making son muy distintas.

No voy a discutir qué plataforma es mejor, ambas tienen propiedades distintas que les confieren ventajas y desventajas. Por ejemplo, con un ROM hack es más fácil realizar un juego muy ceñido a la estructura original de pokémon y con RPG maker es más sencillo realizar algo con una mecánica más original. Pero no quiero andarme por las ramas, ya existen varias comparaciones en el foro entre RPG making y ROM hacking, hoy vengo a hablaros de mi experiencia personal con el RPG maker, sus capacidades y más.

En RPG maker, como ya he dicho, contamos con mayor flexibilidad a la hora de introducir cracterísticas innovadoras, también nos permite insertar caracteristicas de juegos de pokémon más modernos, esto es posible con conocimiento de programación en ruby, mucha gente que usa esta plataforma se asusta con tan solo pensar en programar, pero esto es porque en RPG maker estamos acostumbrados a crear eventos, algo muy básico que vosotros ROM hackers conocéis como scripts, pulsando 4 botoncitos, mientras que en un ROM hack es necesario programarlos (scriptearlos).

Conociendo lo básico de programación es posible por ejemplo modificiar las fórmulas de daño y de ganancia de experiencia en combate. O modificar el funcionamiento del PC para impedir la depositación de cierto pokémon que por ejemplo sea vital para el desarrollo de la historia. Este tipo de modificaciones solo requieren del uso de operaciones matermáticas y condicionales.

En mi juego originalmente se iba a utilizar el script para evitar que ketrideh (el pokémon principal) se pudiese depositar en la caja, pero no llegamos a inplementarlo, otra modificación sencilla del código que sí se llevó a cabo fue hacer que los pokémon salvajes tuviesen un nivel igual a la media de los pokémon del equipo más un número aleatorio dentro de un rango [a este sistema lo llamamos BLAS (Balancing Level Automatic System)].

No siempre es necesario utilizar programación para hacer cosas interesantes, esta captura que os voy a mostrar está hecha entera con eventos, en ella un kyogre enfurecido te lanza rayos de hielo que al alcanzarte te congelan, el jugador tiene que esquivarlos y presionar los 3 interruptores que causarán daño a kyogre hasta debilitarlo, todo se gestiona desde un par de eventos en proceso paralelo que ejecutan bucles comprobando diversas condiciones y ejecutando acciones.

Si nos atrevemos a aprender a programar con RGSS (la librería que usa RPG maker para introducir gráficos y sonidos) podemos lograr cosas mucho más avanzadas, lo más sencillo y que recomiendo para aprender es comenzar modificando interfaces ya existentes (el inventario pokémon y la pokédex son ejemplos con los que aprender funciones de RGSS)
Dado que casi no existe documentación acerca de RGSS, recomiendo adquirir algo de experiencia aprendiendo a usar otra librería gráfica como SDL o PyGame (un port de SDL para python) que utilizan conceptos similares para dibujar elemntos en la pantalla (rects y surfaces) ya que tienen la misma finalidad que RGSS. Personalmente siempre tuve dificultades entendiendo el funcionamiento de RGSS hasta que comencé a interesarme por programación de juegos en otras plataformas algo menos cerradas y conocí SDL.

Un HUD es un ejemplo muy básico de lo que se puede lograr con conocimiento de RGSS:

Si ya conocemos los entresijos de RGSS podemos llegar a crear sistemas completos.

Como este buzón de misiones:

También es importante conocer los entresijos del propio RPG maker y como gestiona varias cosas, como los mapas, los eventos y los tiles. Si controlamos esto podemos acceder a la carga de mapas o de eventos y modificar datos en tiempo de ejecución.

En este sistema cargo eventos en el mapa definidos en un documento de texto de manera dinámica (los pokémon no están introducidos originalmente en el mapa porque es un coñazo meterlos uno a uno así que cree un sistema que leía un documento de texto y los introducía automáticamente):

Esto es un sistema que permite mover eventos por el mapa:

Otro sistema muy sencillo que atiende a las pulsaciones del teclado para comprobar combinaciones:

Por tanto como podéis ver, chicos no os quedéis cortos, aprovechad las ventajas que ofrece RPG maker a la hora de ampliar las capacidades, innovad y soñad, no os dejéis parar por el miedo a no saber hacer algo, yo me pegué meses intentando pulir mi sistema de pokémon errantes hasta al fin terminarlo y estar satisfecho con ello y recordad que no todo lo que importa son gráficos e interfaces atractivas. Nunca os rindáis.

¡Análisis de Pokemon Volcano: Beta 1!

Por Tyren Lannister el 20 May 2015, Betas
¡Hola a todos!

Aquí Tyren, uno de los nuevos reporteros de la web. En mi primera noticia, vengo a hablaros de una beta de un hack que fue liberada recientemente, ganando con ella el MHM de abril.

Y ese hack es el Pokemon Volcano, de Invert (Pabel para los amigos). Yo formo parte del equipo del hack, como guionista de algunas escenas y beta-tester, así que creo poder decir que soy de los que mejor conocen este hack. Voy a hacer un análisis en detalle de todas las características de esta beta. Empecemos por lo más importante a la hora de hacer un hack.

Mapping:

Aunque este hack transcurra en la región de Sinnoh, una gigantesca explosión volcánica ha cambiado completamente el paisaje de la región. ¿Estáis hartos de Sinnoh tras haber jugado mucho al Diamante/Perla/Platino? No os preocupéis, porque en este hack lo único igual a la región de Game Freak son los nombres de los lugares y el orden en que pasas por ellos. Los mapas son completamente originales, y bastante realistas en el sentido de que su distribución es asimétrica o simétrica cuando se necesita (sí, a veces se necesita un mapeado simétrico, como en un hotel por el que pasas al principio del juego). Sin embargo, a veces (como en el bosque del principio), los mapas son algo monótonos por la poca variedad de tiles. Por otra parte, a veces los tiles no están muy bien encajados, como en este caso.

img

Scripting:

Los scripts están logrados y cuidados, y para mí los sistemas que incluye este hack son su mejor característica. Pero un vídeo dice más que mil palabras. Aquí os dejo dos que os explicarán muy bien este punto.

Gráficos:
El estilo gráfico destaca por sus paletas claras, que a mí personalmente me transmiten un ambiente muy primaveral. Además, este hack incluye cosas muy logradas en su apartado gráfico, como las VS Bars, de distinto color para cada entrenador importante contra el que luches, los fondos de batalla al estilo de la cuarta generación y su característica textbox transparente. Además, los minis son variados y de gran calidad.
img
img
Historia:
La historia me parece el punto débil de este hack. A pesar de su innovador sistema de dos arcos argumentales (a veces controlas a un personaje secundario, con nombre y pokemon distintos a los del prota), muchas veces tienes la sensación de que tienes que ir de aquí para allá sin sentido. Además, hay algunas faltas de ortografía.
Música:
Invert recomienda en el post del hack que se juegue con volumen y no en silencio, y verdaderamente es una buena recomendación, ya que las mids que usa este hack son buenas de por sí y están bien encajadas en los distintos lugares y situaciones. Si no me creéis, escuchad esta épica mid de combate:
Otros:
A pesar de todo el empeño que ha puesto este gran usuario en su beta, se le han colado algunos bugs. Por suerte, son solo visuales y en ningún momento intervendrán en el juego.
img

Algo muy popular ahora mismo es que en las betas aparezcan usuarios del foro de WaH y conocidos romhackers como personajes secundarios. En esta beta también hay cameos de ese estilo, concretamente cuatro: un enamoradizo, un porrero que no duda en defender un árbol posiblemente fumable pero de buen corazón, un misterioso entrenador que imparte justicia con su absol y su capa, y un general que te pondrá las cosas difíciles al luchar contra él. ¿Quiénes son? ¡Descubridlo vosotros mismos!

Para acabar, hablemos de la dificultad. Muchas veces os encontraréis que os cuesta vencer a un entrenador extraordinariamente fuerte, y esto es acentuado por el hecho de que los pokemon salvajes son en general mucho más débiles que los de los entrenadores, así que no ganaréis mucha experiencia al vencerlos. Tendréis que entrenar mucho, escoger cuidadosamente cada movimiento que vayáis a usar durante el combate y, más de una vez, confiar en la suerte.

En resumen: este hack os dará varias horas de diversión y alguna que otra risa. A pesar de sus puntos negativos, se lo recomiendo a cualquiera: no en vano ha ganado el último MHM. Si queréis saber más de este proyecto, aquí tenéis el link a su tema en el foro: http://wahackforo.com/t-24070/pokemon-volcano-actualizacion-10-5-15-a

Y si no podéis aguantar más y ardéis en deseos de jugar la beta, podéis descargarla desde aquí.

Se despide, Tyren Lannister.

Otra forma de seguir la comunidad - Twitter

Por BLAx el 19 May 2015, Sitio

¡Buenas a todos y a todas! Hoy nos salimos un poco de la tónica habitual de noticias para informar y recordar, que la comunidad Whack a Hack, dispone de cuenta de Twitter, así que, si estás leyendo esto y tienes perfil en esta red social, deberías de seguir leyendo si no nos sigues aún... Y si no, también, ¿por qué no?

Desde que retomamos la actividad regular en la cuenta ya hay más de 4000 Waher@s que se enteran de todas las novedades a través de Twitter, ¡únete tú también! Actualmente hay 4 encargados de la cuenta por lo que procuramos responder siempre a todo lo que se pregunta y de una forma rápida. Además os enteraréis de cuando publicamos una nueva noticia en la web sin tener que andar entrando una y otra vez.

De vez en cuando nos ponemos guerreros y organizamos retos en Pokémon Showdown! y lo mejor de todo... Puedes seguir de cerca el progreso de tus hacks favoritos siguiendo las cuentas de sus desarrolladores, donde podréis conocer detalles al momento y conversar con ellos... ¡TODO VENTAJAS!

¡No esperes más, haz click en el icono para acceder al perfil de Twitter de la comunidad y comienza a seguirnos ahora mismo!

Como extra, os sugerimos que marquéis la casilla de notificación de Tweets para el cliente de móvil en nuestro perfil. De este modo, cada vez que publiquemos un tweet os saltará un aviso y podréis estar al tanto de todo en cualquier parte ;)

Un saludo y se despide hasta la próxima, BLAx301!

¡Entrevista a Loony Boo!

Por Flame el 15 Apr 2015, Sitio

¡Muy buenas, WaHeros! Hoy mismo, el usuario del foro Acspower, bien conocido por sus interesantes entrevistas a los usuarios de la comunidad (tanto como a ROM hackers conocidos, en auge o incluso viejales, como en este caso), nos trae una larga pero no por ello poco interesante entrevista, valga la redundancia, con nuestro conocidísimo y aclamado Loony Boo (con el nick George Boo actualmente), administrador del foro en 2010 y entre 2013 y 2014.

Boo, que así es como lo conocemos la mayoría, nos habla de sus proyectos secretos, de cómo conoció el foro, de ex-usuarios que echa de menos y mucho más... Tantas, tantas cosas que la entrevista... Ehm... suma un total de 21 minutos. Pero bueno, lo importante no es la duración, es el contenido, así que... ¿A qué esperas para verla?

Este es el vídeo:

Hasta la próxima, Flame

Resumen de los Hacks de Marzo

Por Flame el 02 Apr 2015, Hacks

¡Hola a todos! Para empezar, probablemente no me conozcáis así que me presentaré. Soy Flame, uno de los nuevos reporteros de la web, en la que también actuaré como webmaster. Intentaré encargarme de poner al día la sección de tutoriales, ya que muchos sabréis que lleva desactualizada mucho tiempo y hay cientos de imágenes caídas. Pero hoy vengo a presentaros otra cosa, un pequeño resumen de los hacks (en progreso) más destacados del foro ya que mis compañeros de la web no están con mucho tiempo actualmente para presentároslo.



Hacks avanzados



Sin más preámbulos, comencemos el recorrido esta gran sección donde se encuentra la crème de la crème del ROM-Hacking hispano:
Irónicamente, (y, siendo infieles a lo que he comentado anteriormente) comenzaremos con un hack italiano que muchos conoceréis. Y si no lo conocéis, ya estáis comenzando a seguirlo. En efecto, hablo de Pokémon Giratina Legend. Su creador, el italiano Andrea, maestro del ASM gráfico nos ha traído en su típica mini-actualización mensual el cartel personalizado, una maravilla que podréis contemplar en el siguiente vídeo:

Sin duda el trabajo de este ROM-Hacker es digno de admirar, por ésta y muchas más razones Pokémon Giratina Legend se considera uno de los mejores hacks activos de la comunidad. Ya sabéis, no le perdáis el ojo ;)



El siguiente en aparecer es el Pokémon Mysteries, un hack que volvió a la actividad en febrero tras un parón de casi 3 años... Lo mejor es que no ha perdido nada. En su actualización del 15 de marzo nos trajo varias novedades, en su mayoría gráficas, como podréis ver en las scans de abajo, Pokémon Mysteries tiene un estilo gráfico extremadamente propio y original y es otro proyecto que también merece mucha atención en estos momentos.

imgimgimgimgimgimg



Pokémon Crush, (irónicamente) conocido por ser uno de los hacks más infravalorados y desconocidos de nuestra web llega a las 4.000 descargas y su autor lo "celebra" mostrándonos 2 interesantes actualizaciones respecto a un script en el que lleva trabajando mucho tiempo. ¿Qué será? Puedes hacerte una idea en el post de su hack, ya que aquí mostraré los avances gráficos/de ambiente que lleva en su camino a la Beta 3:

img



Por otra parte Aguiar, el creador de Pokémon Era nos comenta que está scripteando duro en su hack, aparte de haber hecho ciertos retoques en el maravilloso estilo gráfico de esta joya:

Uno de los hacks revelación de 2014 que parece ir viento en popa. ¡A prestarle mucha atención!



Como último titán de la sección de Avanzados, no podía faltar el Pokémon Discovery, uno de esos que llega desde la conocida comunidad angloparlante de ROM-hacking por excelencia, Pokécommunity. Ha sacado una beta impresionante el 8 de marzo, hackeada en la base de "los atrevidos", Pokémon Esmeralda, que por mucho que esté en inglés, las ganas de jugarlo no nos las quita nadie. Pokémon de la 4ª a la 6ª generación, un apartado gráfico interesante y pinta "emocionante" es lo que más podemos destacar de este hack. Y aquí van varias scans para que lo comprobéis:

imgimgimg

¿A qué esperas para descargar la beta? La tienes aquí.
(Ten en cuenta: es un parche en formato .ups, por lo que debes parchearlo con NUPS, la herramienta LIPS no sirve para ello.)



Y por último, hablar de 3 importantísimos hacks que no merecen falta de protagonismo, aunque debido a la falta de material que presentaron este mes, me veo obligado a haceros sólamente un pequeño repaso por encima de cada uno:



- El conocido Pokémon Triángulo Origen, de Reoneky, camino hacia la beta 3, presentó una actualización de última hora el 29 de marzo en el que nos mostró la MIDI del titlescreen (la que se oirá en la pantalla del título). Puedes verla aquí.
- Guilly, uno de los finalistas a ROM-Hacker revelación del 2014 está trabajando en nuevos minis para su Pokémon Impérial y nos ha mostrado un excelente nuevo mapa del mismo. Puedes verlo aquí.
- Por último Rata, creador de Pokémon Terra Firma, muy conocido en WaH por ganar durante 3 años seguidos el premio a Hack con Mejores Gráficos, deja WaH y cancela este maravilloso hack (por el momento)... ¿Qué ocurrirá? Parece ser que es todo una incógnita. Crucemos los dedos para que no se cancele definitivamente, ya que sería una verdadera pena... Desde aquí le deseamos lo mejor a Rata e intentaremos comunicar lo que sepamos sobre este proyecto siempre que podamos.

Con esta triste noticia nos despedimos de los hacks avanzados y nos vamos a...



Hacks en Primeros Pasos



Para finalizar, daremos un paseo por la sección de Primeros Pasos, comenzando con el hack (en base Fire Red) Pokémon Shining Waters/Hazing Flames, un exponente en cuanto a gráficos se refiere. Su creador, Reshilegend, siempre esta ahí, para enseñarnos todos los meses cada una de las pequeñas maravillas que consigue realizar con el Advance Map sólamente echándole un poco de imaginación y manipulando cualquier tile para conseguir efectos deslumbrantes y maravillosos a la vista. En su actualización del 3 de marzo nos dejó el mapa de Delmara City, junto con 2 maravillosos sprites:

imgimg

Sprite del protagonista y fakémon ("water legendary")



Y si hay un hack que tras salir prácticamente de la nada viene pisando muy fuerte últimamente, ese es Pokémon Champion. A pesar de hackear la que algunos llamarán base obsoleta y correosa Pokémon Ruby, Adke le saca el máximo provecho a la dichosa ROM de Ruby con sus imaginativos scripts. En la actualización que realizó el 5 de marzo, el último que nos dejó fue su original a la par que atípico sistema de Golpe Cabeza; quiero decir: no es el script simple que todos usan, si no que ha decidido sacarle todo el jugo y añadirle más variables y posibilidades. Podréis ver las características de forma más detallada en el post en el que lo dejó y el script (de forma explícita) en el siguiente vídeo:



El Pokémon Chronos Platinum es uno de esos hacks relativamente nuevos, pero que van poco a poco y pueden llegar a sorprendernos relativamente pronto.

Su creador, Teik, ha decidido basar el storyline en una región ya existente (original de Game Freak), ni más ni menos que la maravillosa Sinnoh, una región que, en mi opinión, puede dar mucho juego debido a su diversidad paisajística. En fin, veremos cómo continúa el desarrollo de este hack... Yo que vosotros no le perdería el ojo. Mientras, os dejaré las últimas scans que ha publicado:

imgimg img



Y un clásico que nunca defrauda (ni en su versión anterior) es Pokémon La Leyenda de Rojo. El hack, tras un descanso de casi 6 meses, ha vuelto recientemente con miles y miles de novedades, y a Brock, su creador, (conocido por la traducción al español de Pokémon Light Platinum), se le ve con mucho ánimo y empeño en el proyecto.

Tanto es éste que ganó el Whack a Ranking! (comúnmente conocido como WaR) de Febrero. Este mes nos trajo una grandísima actualización, cargada de diversas novedades como lo son las MIDIs de Pokémon HeartGold/SoulSilver en Kanto, nuevos tiles de interior y mucho más... Muestras:

imgimgimg



Nos quedan hacks que están trabajando mucho como Pokémon Final Red o Pokémon Crisis: Guerra por la Paz, pero que este mes no se han lucido tanto como los anteriores y no me da tiempo a ponerme a repasarlos uno a uno. Pero, a pesar de ello, mucho cuidado con estos dos... Es posible que den mucha guerra el mes que viene. Os recomiendo no quitarles el ojo de encima, que seguro que vienen cargaditos para abril...



Y cerramos la zona de primeros pasos con Nex, que ha sacado una pequeña, pero no por ello mala demo de su Distortion Black (descarga aquí) y con Virdi22, que nos anuncia que la beta de su Pokémon Friends estará lista en abril ;)



Se despide, Flame

« Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 Próximo »